Elegir a los aliados y socios correctos en el sector de la construcción nos permitirá ofrecer un proyecto de calidad con el que lograremos la trascendencia social y económica.

La construcción es un proceso que implica el conocimiento de diseño arquitectónico, códigos, normas de urbanismo y elementos básicos del ramo.

Por ello, muchas veces los empresarios del rubro edificador recurren a un contratista, que no son más que personas o empresas que proporcionan bienes o servicios a otra entidad.

VISE te comparte 10 cosas de los contratistas de obras que debes conocer:

1. Debes saber que a diferencia de un empleado, un contratista no trabaja con regularidad para una empresa.

2. Dependiendo del trabajo que necesites, te sugerimos elegir al mejor en cada área:

– General, se ocupa de todos los aspectos de un proyecto.
– Especializado, instala productos o componentes particulares.
– Diseñador, encargado de los acabados en las construcciones.

3. Una vez que ya elegiste, es necesario saber que cuenta con experiencia comprobable, que respalde su trabajo.

4. Es importante comparar la calidad y precios que ofrecen los contratistas.

5. Pregunta si el contratista tiene las licencias necesarias. Indaga sobre su legitimidad ante las autoridades competentes.

6. Los contratistas y sus trabajadores deben contar con los seguros correspondientes y vigentes, como el de responsabilidad personal, indemnización laboral para los trabajadores y seguro de cobertura por daño a la propiedad. De no hacerlo, ante cualquier eventualidad el responsable será el constructor.

7. Es importante que al firmar algún contrato de prestación de servicios se especifiquen las labores del contratista; de esta manera, se generará un compromiso de cumplimiento y garantía en cuanto a materiales, mano de obra y otras responsabilidades.

8. Si debes solicitar algún crédito para solventar esta parte del proyecto, no dejes que el contratista te dirija hacia algún prestamista en particular.

9. Antes de tomar la decisión también puedes interrogarte sobre el contratista: ¿Cuántos proyectos similares al tuyo completó durante el último año?¿El constructor quedó conforme? ¿Los trabajadores se presentaron a trabajar dentro de los horarios establecidos?

10. No hagas el pago final ni firmes ninguna declaración jurada de desvinculación hasta que estés conforme con la calidad total del trabajo.

Fuente directa: https://blog.vise.com.mx/10-cosas-de-los-contratistas-de-obras-que-debes-conocer

FUENTES: Arkiplus.com, Arqhys, Consumidor, Construcción y diseño, Consumer Finance, En Obras.